La Defensora Provincial realizó actividades institucionales en Vera

Defensora Provincial 07/10/2018 · 17:03

Los días viernes y sábado pasados, la Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, Dra. Jaquelina Ana Balangione, visitó la localidad de Vera para mantener  reuniones de trabajo con integrantes de la Defensoría Regional de la 4º Circunscripción Judicial y además, participar del II Congreso Provincial de Derecho Informático y Prueba Digital. Este tipo de acciones implica atender a las diferentes preocupaciones y particularidades que se presentan en el territorio provincial.

En el encuentro que mantuvo con la Defensora Regional Dra. Valeria Lapissonde y los Defensores Públicos de esa circunscripción, abordaron las distintas problemáticas de los distritos judiciales y se compartieron propuestas y estrategias de gestión para afrontar el cierre del sistema de conclusión de causas penales. Asimismo, recorrieron el nuevo edificio de la Defensoría Regional a los fines de relevar las condiciones edilicias y los avances técnicos.

Por otra parte, la Defensora Provincial disertó, junto a especialistas, en el II Congreso Provincial de Derecho Informático y Prueba Digital denominado "Violencia Online y sus diferentes aspectos". La actividad fue organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe de la zona norte, la delegación Vera del Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción Judicial, el Colegio Superior Nº42 de Vera "Dr. Agustín L. Rossi" y por la ONG Conciencia en Red –CER-.  Por su lado, el SPPDP colaboró con la organización del evento y lo declaró de interés institucional mediante resolución nº 190/2018 de la Defensora Provincial.

La titular del SPPDP compartió panel con el ex Ministro de Justicia y Derechos  Humanos de Santa Fe , Dr. Juan Lewis, y fueron moderados por el Juez Penal de la Cámara de Apelaciones de Vera, Dr. Carlos Renna. El Dr. Lewis abordó el tema “derecho penal mínimo”, mientras que el eje de la exposición de la Defensora Provincial fue el contacto entre el derecho penal y la informática. Refirió que la problemática no abarca solamente la configuración penal de los delitos informáticos sino que también deben ser analizadas las reglas procesales relativas a la recolección de prueba informática. Realizada esa diferenciación, se refirió a los aspectos jurídicos del Derecho Informático y su relación con el debido proceso, el ejercicio del derecho de defensa del imputado y el sistema de garantías que lo protegen de la intromisión del Estado en su esfera de libertades, destacando que la Defensa Pública tiene como estándar de actuación el control de la totalidad de la evidencia probatoria.