La Defensora Provincial presentó una denuncia por los hechos sucedidos en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario

Comunicado institucional 30/07/2017 · 21:27

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal comunica su intervención tras los graves hechos sucedidos en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario –Unidad Penitenciaria N° 5-.En este contexto, la Defensoría Provincial y la Defensoría Regional de Rosario dispusieron la organización de dos grupos de trabajo con el objeto de evaluar las medidas a seguir.

En el primero de ellos, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Balangione, ordenó el jueves 27 de julio a miembros del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos, que releven las condiciones en que se encontraban alojadas las internas del establecimiento penitenciario a los fines de informar el estado de las mismas e informar sobre lo acontecido.

En paralelo, otros integrantes del equipo asistieron al Instituto de Recuperación de Mujeres de la ciudad de Santa Fe –Unidad Penitenciaria N°4- con el objetivo de tomar contacto con las cuatro internas que fueron trasladadas a la mencionada unidad. Se realizó también una nueva visita de seguimiento por miembros del equipo el día viernes 28.

En virtud de la información recabada, la Defensora Provincial presentó una denuncia formal ante el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini, requiriendo que sean investigados los sucesos y constatada la salud de las internas, acompañando elementos de convicción recogidos por la Defensa.

Mientras que, en un trabajo coordinado, el Defensor Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario), Dr. Gustavo Franceschetti encomendó a la Defensora Pública Adjunta de la Unidad de Ejecución de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial (Rosario), Dra. Soledad Carroza, la interposición de un recurso de habeas corpus correctivo en favor de las cuatro internas, solicitando el traslado urgente de las mismas a la Unidad Penitenciaria N° 5.

Sin embargo, frente a la acción presentada el día viernes, el Juez Penal de 1° Instancia de Rosario, Dr. Luis María Caterina resolvió el sábado 29 de julio, sin celebrar la respectiva audiencia, rechazar la medida, argumentando que los correspondientes traslados deben hacerse ante el Juez de Ejecución interviniente.