La Defensora Provincial participó del panel de cierre del VI Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Defensora Provincial 14/08/2017 · 13:19

El día viernes pasado, la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, participó del panel de cierre del VI Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal "Profundizando la Reforma Procesal Penal en Santa Fe" que se desarrolló los días jueves 10 y viernes 11 de agosto de 2017 en la ciudad de Rosario.

Al finalizar la jornada, que se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario,  Balangione junto al Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, expusieron acerca de las "Prospectivas y programas de gestión del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación". Vale destacar que también participaron del Congreso en paneles independientes, los Defensores Regionales de la 2º y 3º Circunscripción Judicial, Gustavo Franceschetti y Mariano Mascioli, respectivamente

Para cerrar el Congreso, la Defensora Provincial manifestó sentirse "honrada" por cubrir el cargo para el que fue seleccionada en abril de este año. Asimismo, dijo que fue bien recibida por todos los integrantes de la Defensa Pública y agradeció la dedicación del cuerpo de defensores.

Su charla giró en torno a los tres niveles de funciones (gobierno, gerencial y operativo) y los programas que tiene pensado ejecutar en ellos durante su mandato al frente del SPPDP.

Como primer punto, señaló que el cargo de Defensora Provincial tiene un rol eminentemente político, que requiere diálogo con actores políticos y judiciales tanto a nivel nacional, provincial y regional. En este sentido, expresó que se debe "fortalecer la autonomía funcional y administrativa de la Defensa Pública, como así también la autarquía financiera". Destacó también la tarea de los Defensores Regionales y la capacidad organizativa en cada una de las circunscripciones judiciales donde cumplen funciones. Con respecto a la democratización del servicio y el funcionamiento de los controles externos del SPPDP establecido por ley 13.014, agregó que pudo darse un "paso adelante" a partir de la refuncionalización del Consejo de Defensa Pública y la selección de los nuevos integrantes que lo compondrán, destacando que las convocatorias fueron realizadas de forma abierta y mediante publicaciones en medios de tirada provincial.

Desde el aspecto gerencial sostuvo que se está trabajando para dotar a la Defensa Pública de una mayor cantidad de recursos humanos. Si bien dijo estar de acuerdo con la ley de traspaso del sistema conclusional de causas, lo cierto es que Balangione agregó no estar conforme con que sólo el 10% de los recursos administrativos sea destinado a la Defensa Pública, sin conferir prácticamente ningún funcionario. De este modo, manifestó que "si el reacomodamiento de los recursos humanos no es parejo y no respeta la igualdad de armas, esto va a repercutir en el funcionamiento del sistema". Además, añadió que ha sido regularizado el reglamento del personal de planta que fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y que también se está trabajando en la nueva estructura del SPPDP.

Al mismo tiempo, la Defensa Provincial adelantó que está en formación el instituto de capacitación de la Defensa Pública como forma de gestión y política institucional que resultará fundamental para poder marcar y visibilizar la autonomía del organismo .

En cuanto a lo operativo, destacó que desde el inicio de su mandato le fue otorgada una "impronta visible y activa" al Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos. Se trata de un instrumento oficial dentro de la Defensa Pública, que cuenta con personal capacitado y profesionalizado en distintas disciplinas para un análisis completo y correcto acerca de la realidad sobre este fenómeno. Así, puntualizó acerca de los recorridos e inspecciones hechas por ella junto al equipo de la Subsecretaría del Registro de Torturas en establecimientos de encierro en toda la Provincia de Santa Fe.

Otro de los aspectos señalados por la Defensora Provincial estuvo vinculado con la fuerte política de este SPPDP en el traslado de personas privadas de su libertad desde las comisarías hacia las unidades penitenciarias. Para ello, ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Seguridad, Maximiliano Pullaro, con el fin de concretar este pedido de la Defensa Pública.

Vinculado con el nivel operativo, Balangione expuso que se está trabajando de manera coordinada entre la Defensoría Provincial y las Defensorías Regionales de las cinco circunscripciones judiciales, manteniendo reuniones permanentes y asiduas para "horizontalizar" la gestión de este organismo.

Para finalizar mostró su preocupación acerca de la problemática de las mujeres en situación de encierro, como así también por los niños y niñas que conviven con ellas en establecimientos penitenciarios. También dijo que la Defensa Pública tendrá una "matriz social", trabajando fuerte durante la etapa de ejecución de la pena ya que "la población carcelaria está en una emergencia educativa y laboral". Por último, manifestó que se realizarán capacitaciones al personal de la Defensoría Pública y al público en general sobre el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, destacando que a cuatro meses del inicio de la gestión ya se ha brindado una capacitación en Venado Tuerto y hoy lunes se brindará otra en Rosario.