La Defensora Provincial participó del II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño

Defensora Provincial 07/03/2018 · 22:11

La Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione, disertó en el panel “Experiencias prácticas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, en el marco del II Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño: Una Mirada Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA-.

Junto a la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- expusieron la Asesora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yael Bendel; la Asesora de Menores y Titular de la Asesoría de Incapaces N° 2 de Lomas de Zamora, Marisa Snaider: y la Asesora General de Incapaces de Salta, Mirta Lapad.

En su intervención, realizada durante la tarde de ayer, la Defensora Provincial abordó la situación institucional y legislativa de la provincia de Santa Fe ante la problemática de Niños, Niñas y Adolescentes -N,N y A- en el ámbito civil y penal.

Destacó los diversos proyectos de reforma de los Códigos Procesales de Menores y, en particular, el que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Allí también señaló la importancia de proceder al aggiornamento de ese proceso, pero también de considerar en su conjunto las problemáticas que afectan a N, N y A, dado que quienes hoy necesitan defensores públicos penales, ayer requirieron el auxilio del Estado para garantizar sus necesidades y resguardar sus derechos, como manda la Constitución Nacional y la Convención de los Derechos del Niño.

Recalcó, retomando el informe elaborado por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, que existe un paralelo entre las condiciones de encierro que se observan en las unidades penitenciarias, y las que se relevaron en las instituciones de menores. En ambos casos, se ha destacado el hacinamiento, la sobreocupación, y las pobres condiciones edilicias. Entre las últimas, fueron resaltadas la falta de luz natural, instalaciones averiadas, goteras y humedades que, en el caso de menores, alcanzan al 47% de los establecimientos.

También repasó las dificultades que, en materia de salud y visitas atraviesan los menores allí contenidos. En esa tónica, recordó que el 66% de los establecimientos no posee lugar para visitas privadas, el 44% no presenta salones de usos múltiples, y el 90% no tiene ninguna adaptación para personas con capacidades diferentes. En materia de salud, se observaron dificultades para conseguir turnos (56%), medicamentos (59%) y tratamiento en casos de afecciones vinculadas a la salud mental (85%).

Sobre lo último, se explayó sobre la importancia de prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes, y cuando han caído presa de las adicciones, dar adecuado acceso a tratamientos que les permitan re encauzar su vida, en lugar de transitar un sendero que parece llevarlos, insoslayablemente, al margen de la sociedad y culmina en el encierro.

Con todo ello, señaló que resulta propicio diseñar una Defensa Integral con competencia suficiente para garantizar el acceso a la justicia de N, N y A, tanto cuando son sujetos a la persecución punitiva del Estado, como cuando encuentran en la vulneración de sus derechos un espacio vacío que cabe al Estado llenar como garante.

El Seminario se desarrolló los días 6 y 7 de marzo y fue organizado por el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Participaron del mismo el Juez Honorario Juvenil Italiano, Presidente de la Sección Europea de la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de la Juventud y la Familia (AIMJF), y experto en Programas de Cooperación para el desarrollo de los Derechos del Niño, Joseph Moyersoen; la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la República Argentina Mary Beloff; el Profesor Universitario en Derechos Humanos y de la Infancia y Adolescencia, co-director de la Clínica Jurídica y del Centro de Mediación, Farith Simon, proveniente del Ecuador; el Psicólogo y ex Juez honorario en el Tribunal de Menores y en la Corte de Apelación de Venecia y director de las actividades sociales del Instituto Don Calabria en Europa, Alessandro Padovani; y el Pediatra Norberto Liwski.