La Defensora Provincial participó de la Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Federal de Defensa Pública

Actividad institucional 29/05/2017 · 19:33

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó en el día de hoy, lunes 29 de mayo, de la Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina. La titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal colabora como tesorera del organismo.

El encuentro se desarrolló en la Provincia de La Rioja y estuvo presidido por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. Además de la Defensora Provincial de Santa Fe, participaron las Defensoras y Defensores Generales de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y de las provincias de Mendoza, Chaco, La Rioja, Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Durante la asamblea, la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) abordó específicamente la desaparición de Natalia Acosta a ocho años del evento y la situación del joven B.F., quien sufrió permanente acoso y violencia institucional. En ambos sucesos, el SPPDP intervino activamente e incluso en estamentos internacionales con la participación de la Defensoría General de la Nación. Tanto Balangione como Martínez, acordaron mantener una reunión para tratar temas vinculados a la prosecución de ambas causas.

El Consejo Federal de la Defensa Publica de la República Argentina es un organismo conformado por los Defensores de las provincias que han adoptado el sistema que dispone el articulo 120 de la Constitución Nacional. El mismo, tiene como fin organizar y coordinar acciones tendientes a fortalecer el rol de la Defensa Pública en todo el territorio nacional. También busca promover el funcionamiento autárquico, autónomo e independiente de las defensas públicas respecto de los poderes del Estado, tal cual lo dictan los estándares constitucionales e internacionales en la materia.