La Defensa Pública realizó una inspección en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario

Monitoreo de lugares de detención 08/06/2017 · 16:56

El día lunes 5 de junio, el Servicio Público de Defensa Penal (SPPDP) a través de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, conjuntamente con la Subsecretaria del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos, Lic. Lorena Negro, y la Defensora Pública de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial, Dra. Daniela Asinari, entre otros, realizaron una inspección no anunciada al Instituto de Recuperación de Mujeres -Unidad Penitenciaria N° 5- de la ciudad de Rosario con el objetivo de relevar el estado de situación de los establecimientos como así también las condiciones generales en que las mujeres se encuentran privadas de su libertad.

Allí, los integrantes del SPPDP ingresaron a los diferentes pabellones y dialogaron con las 43 mujeres detenidas. De ellas, 33 resultan condenadas, mientras que las restantes 10 permanecían alojadas bajo la modalidad de prisión preventiva.

En cuanto a las principales preocupaciones de la Defensa Pública, vale mencionar que ocho de ellas tienen hijos menores de cinco años que comparten el encierro con ellas. Al mismo tiempo, había tres mujeres privadas de su libertad cursando el segundo semestre de embarazo. Se observó allí que uno de los menores y una de las internas, no cuentan siquiera con DNI. Las mujeres también reclamaron por la demora en el pedido de los turnos médicos.

Pudo observarse, con respecto a las visitas íntimas, que las mujeres no cuentan con un espacio adecuado y deben ser trasladas a las instalaciones de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario.

La recorrida por la Unidad Penitenciaria N° 5 resultó la sexta inspección que realiza personalmente la Defensora Provincial. La restantes visitas fueron hechas en las instalaciones del Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe (Unidad Penitenciaria N° 4), la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de la localidad de Vera, la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, la  Celaduría de la Unidad Regional IX de Reconquista y el espacio de tránsito de mujeres de la Comisaría 3° de Santa Fe.


Inspecciones de la Defensa Pública a centros de detención provinciales


Las inspecciones a los establecimientos de encierro de personas presentan, en lo inmediato, los siguientes objetivos específicos: investigar y evaluar el estado general de las personas que se encuentran en situación de encierro y las condiciones generales de privación de la libertad, contemplando las condiciones de habitabilidad del edificio. Se evalúa el respeto de los derechos de las personas encerradas y las medidas jurídico administrativas establecidas y aplicadas dentro del lugar inspeccionado, el régimen de actividades y contacto con el mundo exterior, el acceso a la atención médica, el trato del personal para con las personas encerradas y el trato entre las personas privadas de libertad.

El monitoreo de lugares de detención no sólo tiene una finalidad preventiva, sino que también aspira a generar, desde el SPPDP, respuestas inmediatas a los problemas que afectan a las personas encerradas al visibilizar los mismos. Por ello, se documentan con la mayor objetividad y detalle posible las condiciones de encierro que luego determinarán las políticas de abordaje.

Además, dichas inspecciones constituyen una valiosa herramienta para prevenir la tortura y los malos tratos de las personas sometidas a encierro, resultando un imperativo legal para el SPPDP.