La Defensa Pública puso en marcha el sistema informático GIC -Módulo Habeas Corpus-

Institucional 11/04/2017 · 07:52

El día viernes 7 de abril, comenzó a implementarse en el ámbito de la Defensoría Provincial -sedes Rosario y Santa Fe- el Sistema Informático de Gestión Integral de Carpetas (GIC) - Módulo Habeas Corpus en el marco de la planificación y puesta en funcionamiento de Sistemas Informáticos de este Ministerio Público de la Defensa. Durante el mes de mayo la propuesta será ampliada hacia las Defensorías Regionales de las Circunscripciones 1era. (Santa Fe), 2da. (Rosario), 3era. (Venado Tuerto), 4ta (Reconquista) y 5ta. (Rafaela) del organismo.

En esta primera etapa, el GIC permitirá la registración y consulta de toda la información vinculada con los habeas corpus interpuestos por la Defensa Pública en toda la región provincial. En una segunda etapa se añadirán funcionalidades tales como agenda, calendario, informes y estadísticas.

El GIC fue desarrollado íntegramente por el personal del Área de Tecnología de este Ministerio Público de la Defensa  en todas sus etapas -relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, testeo y versionado- . Vale destacar que para su realización fue utilizado Software Libre en su totalidad implementándose además una infraestructura de entornos virtuales para desplegar los ambientes de trabajo -desarrollo, testing y capacitación, pre-producción y producción como segundo proceso-.

Esta implementación tiene lugar en el marco del Desarrollo de Proyectos de Software acordado con la Administración General del organismo, que comenzó en el año 2016 con el nuevo Sitio Web  del organismo -puesto en marcha a principios de octubre último- de acuerdo a las prioridades y funcionalidades relevadas. Al momento, dicho Sitio Web funciona sin inconvenientes técnicos desde su desarrollo. Asimismo fueron implementados los requerimientos por parte de las distintas dependencias de este organismo,  que al observar las posibilidades de gestión de la información que ofrece la página web, reaccionaron y participaron proactivamente en el mejoramiento del mismo. A partir de diciembre de 2016, el Área de Tecnología se enfocó en el desarrollo del Sistema GIC.

La planificación gradual de implementación de Sistemas Informáticos para el organismo contempla como primera medida la gestión de distintos tipos de carpetas, comenzando con los recursos de Habeas Corpus. En tanto, persigue objetivos finales colectivos y coordinado entre diferentes áreas de esta Defensa Pública, como por ejemplo brindar a las Defensorías Regionales herramientas de trabajo acordes a las circunstancias para hacer más eficiente la labor esencial del organismo, como actor crucial en el nuevo Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.