Jornada para fortalecer el trabajo del Registro Provincial de Violencia Institucional y afectaciones a los Derechos Humanos

Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia 16/05/2018 · 20:20

Autoridades del Servicio Público Provincial de Defensa Penal  -SPPDP- mantuvieron en la ciudad de Santa Fe una reunión con el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) que se encuentra a cargo del Registro Nacional de Torturas y/o Malos Tratos y está integrado por las Investigadoras y Profesoras Alcira Daroqui, Ana Laura López y María Jimena Andersen

La actividad fue realizada con el objetivo de enriquecer las experiencias de abordaje de la violencia estatal a partir de la elaboración de las herramientas con que ambas instituciones cuentan y las políticas públicas desplegadas a tal fin.

Del encuentro participaron la Defensora Provincial, los Defensores Regionales de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, el equipo del Registro Provincial de Violencia Institucional y afectaciones a los Derechos Humanos, entre otros.

Ambos organismos mantuvieron una charla fructífera a los efectos de mejorar el trabajo interno y analizar recíprocamente los alcances de los Registros de Torturas, coincidiendo en que la Defensa Pública es el único organismo estatal con perspectiva de derechos humanos capaz de llevar adelante este tipo de tareas como lo hace hoy el SPPDP. En este sentido intercambiaron experiencias sobre los métodos de recolección, sistematización y análisis de los datos remarcando su efectividad para la producción de información a los fines de lograr una política pública fuerte y eficaz al respecto.

Asimismo señalaron la necesidad de crear talleres y firmar convenios de cooperación mutua con el objetivo primordial de desarrollar mayor contacto a nivel institucional y fortalecer la gestión.

 A los efectos de lograr una mayor difusión sobre la temática, durante la tarde se desarrolló en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia el Seminario de Formación e Intercambio “La dimensión política e histórica de la tortura. Registro de casos: propuestas, alcances y limitaciones”, que estuvo a cargo de las integrantes del GESPyDH y coordinada por la Lic. Lorena Negro. La actividad estuvo abierta al público y fue replicada en las circunscripciones de Rosario, Venado Tuerto y Vera a través del sistema de videoconferencias, asistiendo una numerosa cantidad de personas de la Defensa Pública y otros organismos públicos y disciplinas.

Luego de unas palabras introductorias y de agradecimiento por parte de la Defensora Provincial, Daroqui abordó teóricamente la tortura y relató el surgimiento del Registro Nacional en el año 2010. Por su lado, López y Andersen explicaron los aspectos metodológicos más importantes de este instrumento y el trabajo de campo que realizan para el relevamiento de datos.

Para finalizar analizaron los alcances del Registro como herramienta de fundamentación e intervención en la acción judicial y la producción de información para el litigio estratégico.