JORNADA DE INTERSECCIONALIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

Actividad institucional 10/04/2024 · 10:09


JORNADA DE INTERSECCIONALIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA


(del Programa “Maravilla de Mujeres contra la violencia”)


Organizado por Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos -ACDH- junto la Red de Mujeres para la Justicia y la Asociación Civil Liderar Mujer.

Este evento cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas.

Actividad no arancelada con certificación de asistencia previa inscripción.

Destinado a personas de ONGs que trabajan en atención a violencia y a funcionarias/os/es de organismos del Estado que trabajan en atención a violencia.

➡️ El eje principal de la jornada será los abordajes institucionales ante la violencia por razones de género, en particular en las interseccionalidades que presentan las mujeres con discapacidad, migrantes y trans, a la hora de acceder a los dispositivos institucionales estatales como de organismos especializados.

?Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el día 13 de abril del corriente año. La misma se llevará a cabo de 9:00 a 19:00 horas. Aula 217.

#️⃣El evento es presencial y gratuito con coffee break y almuerzo incluidos.

Inscripción: https://forms.gle/81jPoNSzAoM5pKmu7

Link al proyecto: https://www.acdh.org.ar/proyecto-de-prevencion-de-violencia-a-mujeres-con-discapacidad-trans-no-binaries-y-migrantes-2022-2025/


Programa

Objetivo Principal:

Sensibilizar a operadoras/res (funcionarias/os del poder judicial, servicios de atención a víctimas de violencia nacionales, provinciales o municipales y equipos o personal de organizaciones que trabajen en atención de víctimas de violencia contra las mujeres) en relación a mujeres migrantes, con discapacidad y mujeres trans que sufren violencia de género para obtener una respuesta efectiva del sistema de justicia.


Objetivo específicos:

1.- Conocer y analizar cómo se manifiesta la violencia desde la interseccionalidad en las mujeres migrantes y refugiadas, con discapacidad y mujeres trans.

2.- Otorgar herramientas para intervenir y articular ante situaciones de violencia en estas interseccionalidades, que garanticen el acceso a la justicia y tutela efectiva a sus derechos.

3.- Reconocer la necesidad de los protocolos y conocer los existentes, en materia de actuación ante la violencia contra las mujeres en estas interseccionalidades.

4.- Generar insumos y avanzar en la elaboración de protocolos para la efectiva prevención, investigación y sanción de la violencia para la efectiva prevención, investigación y sanción de la violencia que sufren las mujeres migrantes, con discapacidad y las mujeres trans.


Contenido

8:30 hs. Acreditaciones

9:00 hs. Palabras de apertura a cargo de la Dra. María José Lubertino (ACDH), Lic. Ana Casal (Vicepresidenta de la Red de Mujeres para la Justicia) Dra. Noelia Lezcano y Lic. Carla Guarinoni (Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Civil Liderar Mujer).

Cuando la justicia debe protocolizar su actuación

9:30 hs. “Justicia, interseccionalidad y género”, Lic. Ana Casal, Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura CABA (Red de Mujeres para la Justicia).

10:30 hs. Pausa para café

11:15 hs. “Atención, asistencia  y acompañamiento a  las víctimas  de violencia de

género”, Dra. Cintia Larregina, Titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima, Ministerio Público Fiscal de CABA (Red de Mujeres para la Justicia).

12:30 hs. Pausa para almuerzo


Los obstáculos de acceso a la Justicia con voz propia

13:30 hs. Mujeres con Discapacidad: “La justicia ante la vulnerabilidad: El sistema de justicia y la prevención; asistencia, acompañamiento y protección a mujeres con discapacidad en situación de violencia. Barreras de acceso. Los recursos institucionales.” Remigia Cáceres, Secretaria nacional de discapacidad de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y Lic. Carolina Buceta, Facilitadora en Capacitación sobre violencias hacia mujeres con discapacidad.

14:15 hs. Mujeres Migrantes. La justicia ante la vulnerabilidad: El sistema de justicia y la prevención; asistencia, acompañamiento y protección a mujeres migrantes en situación de violencia. Barreras de acceso. Los recursos institucionales. Natividad Obeso, Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA).

15:00 hs. Mujeres y Diversidad: “La justicia ante la vulnerabilidad: El sistema de justicia y la prevención; asistencia, acompañamiento y protección a mujeres trans en situación de violencia. Barreras de acceso. Violencia institucional”. Marcela Romero, ATTTA Red Nacional. “Travesticidio social: hacer y dejar morir”, a cargo de Florencia Guimaraes García, responsable del programa de acceso a derechos de las personas travestis trans del centro de justicia de la mujer del Consejo de la Magistratura, CABA.

15:45 hs. Pausa para café


Hacia los protocolos en los casos de violencia contra las mujeres migrantes, con discapacidad y trans.

16:15 hs. “El proceso de integración de la perspectiva de género e interseccionalidad en las decisiones del Tribunal”. Dra. Mariana Gimenez, Jueza del Tribunal Criminal Nro. 1 de Necochea PBA (Red de Mujeres para la Justicia).

17:15 hs. Trabajo de equipos para la elaboración de insumos que propicien protocolos para el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres en las interseccionalidades señaladas.

18:30 hs. Conclusiones. Propuestas para avanzar en los abordajes institucionales ante la violencia por razones de género, en particular en las interseccionalidades que presentan las mujeres con discapacidad, migrantes y trans. A cargo de la Dra. Marcela Peronja, Asesora de Menores del Poder Judicial de Santa Fe y Dra. Marisa Malvestiti, Jueza del Colegiado de Familia Nro. 3 de la ciudad de Santa Fe (Red Mujeres para la Justicia). Modera: Dra. Noelia Lezcano y Lic. Carla Guarinoni (Asociación Civil Liderar Mujer).


Más información en archivo adjunto:

Adjunto: PROGRAMA JORNADA 13 ABRIL.pdf