Intervención de la Defensa Pública respecto de los hechos acontecidos en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario

Comunicado institucional 19/12/2017 · 18:59

A partir de los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy, martes 19 de diciembre, en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario -Unidad Penitenciaria N º 5-, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal comunica su inmediata intervención.

En este sentido, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, al tomar conocimiento de una situación conflictiva, dispuso que el Tco. Ariel Peralta se hiciese presente en el establecimiento penitenciario a los fines de relevar el estado de situación. El mismo se desempeña como Jefe de la Base de Datos perteneciente a la Subsecretaría del Registro de Torturas, Malos Tratos y demás afectaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, y en coordinación, la Defensoría Regional de Rosario envió a un funcionario del cuerpo regional a los fines de evaluar las circunstancias acaecidas.

En este sentido,  se abrió un canal de diálogo entre la Defensa Pública, las internas y funcionarios del Servicio Penitenciario a los fines de paliar la situación, llevando tranquilidad a las  internas respecto a  la inexistencia de órdenes  de  traslado  injustificadas, cuestión que determinó la rápida y efectiva solución del conflicto.Sin perjuicio del seguimiento del caso que se realizará, abogamos  por un diálogo maduro para evitar futuros conflictos.

Además,  el SPPDP constató que los niños y niñas que conviven en los pabellones con sus madres recibieron la correcta asistencia médica.