Inició el curso "El Rol del Abogado Defensor en el Sistema Penal"

Capacitación 04/10/2017 · 18:43

En el día de ayer, martes 3 de octubre, inició en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el curso "El Rol del Abogado Defensor en el Sistema Penal" organizado por la Especialización en Derecho Penal (UNR) y apoyado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe -en formación- y el Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Rosario.

En la apertura, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, brindó unas palabras de bienvenida, agradeciendo y celebrando la iniciativa que pone acento en la mirada acerca de la práctica profesional diaria y cotidiana tanto de los Defensores Públicos como de los abogados particulares. Al mismo tiempo, destacó que desde el ámbito universitario se capacite sobre el rol de la defensa en el nuevo sistema acusatorio. Así, expresó que el sistema acusatorio requiere de abogados entrenados y este proceso les da la posbilidad de ejercer la defensa desde ámbitos públicos y privados que tienen muchos lugares en común, pero también diferencias sustanciales. A su turno, el Presidente del Instituto de Derechos Procesal Penal del Colegio de Abogados de Rosario, Dr. Raúl Superti, también ofreció la bienvenida a todos los asistentes del curso.

Luego de la presentación, Superti junto al Defensor Regional de Rosario y Secretario Académico de la Carrera de Especialización en Derecho Penal, Dr. Gustavo Franceschetti, coordinaron los primeros dos paneles del curso que se realizará todos los días martes de octubre en el que disertarán Defensores Públicos y abogados particulares sobre el rol específico del abogado defensor en cada una de las etapas del proceso penal.

En el módulo 1, el Defensor Público, Dr. Gonzalo Armas y el Dr. Daniel Cuenca analizaron la misión del abogado defensor en el proceso penal junto a los problemas éticos del profesional en el ejercicio de su tarea. Mientras que el segundo panel versó acerca de la actuación del defensor en el control de legalidad de la detención, audiencia de imputación y medidas de coerción, que estuvo a cargo de la Defensora Pública, Dra. Laura Blacich y del Dr. Jorgue Retegue.

Completan el cuerpo docente del curso, las Defensoras Públicas, Dras. Evangelina Bonacalza, Nora Gaspire y Daniela Asinari; y los Defensores Públicos, Dres. Martín Riccardi, Mariano Bufarini y Francisco Broglia, todos ellos del SPPDP. Además, integra el cuadro de expositores el Defensor Oficial ante los Tribunales Federales de San Nicolás, Dr. Héctor Galarza. En tanto, disetarán como abogados particulares las Dras. Marisa Díaz, Alejandra Casal y Gabriela Dionisio; y los Dres. Juan Lewis, Jorge Bedouret, Paul Krupnik y Claudio Puccinelli.