Inició el Ciclo de Capacitaciones de la Defensa Pública dirigido a Defensoras, Defensores, y demás integrantes del Organismo.

Capacitación 11/08/2023 · 09:21

En el día de hoy inició el Ciclo de Capacitaciones organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, aprobado por Resolución n°108 de la Defensora Provincial Dra. Estrella Moreno Robinson, destinado a Defensoras, Defensores, y demás integrantes del organismo.

Este ciclo tiene como objetivo sumar contenidos a la capacitación permanente de Defensoras y Defensores, generando conocimientos esenciales para el ejercicio de la labor defensiva. Se trata de una plataforma de talleres, ejercicios y distintas experiencias, con el acompañamiento de especialistas de las diferentes materias vinculadas al servicio de defensa penal, que propician la participación activa y el intercambio de ideas entre los cursantes y docentes.

Las distintas jornadas se dictarán durante 2023 y 2024, en todo el territorio provincial, posibilitando de esa manera el acceso por parte de todos los integrantes del SPPDP. Entre los distintos temas seleccionados, cabe destacar: medicina forense, balística, negociación jurídica, evidencia digital y resguardo de la prueba, estrategias defensivas en casos de género, etc.


Balística en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, el Ing. Ricardo Brachetta, brindó la capacitación teórico-práctica de Balística al primer grupo de miembros de la Defensoría Regional de Santa Fe (1ra. Circunscripción). En la misma, explicó los contenidos propios de su especialidad y la aplicación de esos conocimientos para llevar adelante la estrategia defensiva más eficaz.


Medicina Forense en Rosario

Por su parte, el Dr. Lucas Matías Kuverling capacitó a los primeros miembros inscriptos de la Defensoría Regional de Rosario (2da. Circunscripción) brindándoles contenidos vinculados al área de la Medicina Forense. El Dr. Kuverling abordó temáticas relacionadas con la práctica médico legal, especialmente sobre el acto autópsico, personas heridas por armas de fuego y las relaciones con el área de la balística forense. La clase se dictó en la Sala de Reuniones de la Defensoría Provincial, en el Centro de Justicia Penal de Rosario.


La Defensa Pública participó de los talleres comunitarios que organiza la Municipalidad de Santo Tomé

A partir del convenio suscripto con la Municipalidad de Santo Tomé, y en el marco del programa “La Justicia en diálogo con la Comunidad a Través del Arte”, se realizó un taller dirigido a líderes barriales.

La capacitación estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Gestión Programática, Dr. Martín Cáceres, y se inscribió en las actividades que se llevan adelante desde la Escuela Municipal de Formación de Dirigentes e Instituciones de la Municipalidad de Santo Tomé.

Se trata de una herramienta para quienes ocupen o deseen ocupar posiciones de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil (vecinales, clubes, asociaciones, ONGs, etc.). En esta oportunidad, el Dr. Cáceres explicó las funciones más importantes relativas al Sistema de Justicia en su conjunto, y en particular el rol fundamental de la Defensa Pública como garante de los Derechos Humanos y como puente de acceso a la Justicia.

Primeras Jornadas