Hacen lugar a un habeas corpus preventivo interpuesto por la Defensoría Regional de Rosario

Defensoría Regional de la 2º Circunscripción Judicial 27/06/2017 · 19:31

En el día de hoy, martes 27 de junio se realizó en los Tribunales Provinciales de Rosario una audiencia de habeas corpus preventivo interpuesto en favor de N.N. por la Defensora Pública Adjunta, Dra. Maricel Palais y los representantes de la Oficina de Asistencia al Defendido Víctima de Violencia Institucional de la Defensoría Regional de la 2° Circunscripción Judicial, Dres. Marcelo Marasca y Analía Abreu.

La acción fue presentada en virtud de los continuos hostigamientos, persecuciones y golpizas que sufre la víctima por parte de personal policial de la Provincia de Santa Fe.

Durante la audiencia, los integrantes de la Defensa Pública relataron que, según la víctima, alrededor de las 2 am del día 19 de junio N.N. regresaba a su casa luego de terminar con su jornada laboral. Cerca de su hogar, en la intersección de calles Bv. Oroño y San Lorenzo, observó que un móvil policial lo estaba siguiendo. Al llegar a la puerta de su casa habría visto al patrullero dirigirse a contramano frenando el vehículo frente a su domicilio. La víctima dijo haber escuchado como los oficiales descendían del auto. Además señaló que estos trataron de abrir la puerta de su casa como así también golpear los vidrios de la misma.

Cabe recalcar que el joven manifestó que desde el año 2015 es víctima de persecuciones y abusos por parte de la policía. En este sentido, indicó a los integrantes de la Defensoría Regional de Rosario que el 15 de marzo de ese año habría sido atacado durante la noche por un grupo de tres jóvenes, quienes le habrían robado sus pertenencias, luego de trenzarse en una pelea que terminó con uno de los agresores herido.

Según le contó N.N. a la Defensa, a la mañana siguiente un policía se acercó a el. Junto a éste se encontraba el agresor lastimado, quien resultó ser su hijo. Posteriormente fue ingresado a un patrullero de forma violenta y derivado a la Comisaría 3º.  La víctima señaló que en el destacamento policial los empleados armaron una ronda en torno a él. Simultáneamente apareció nuevamente el primer policía quien habría comenzado a golpearlo "duramente" en el rostro, la cabeza, estomago y los hombros, además de apretarle el cuello.

Luego de ello, fue alojado en una celda donde, según comentó, fue obligado a quitarse la ropa, situación que describió como "humillante y vergonzosa". N.N. abandonó la Comisaría 3º alrededor de las 17hs. Allí, le iniciaron una causa por "riña callejera". Tres días después de lo sucedido, el joven se dirigió hacia el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y denunció lo acaecido. De los avances en la investigación de los hechos no tuvo información, pero desde que realizó dicha denuncia, la víctima relató que habría sido víctima de persecuciones y amenazas por parte de la policía. Todas ellas habrían sucedido en inmediaciones a su casa.

Luego de escuchar a la Defensa Pública y al Fiscal del MPA, Dr. Gustavo Ponce Asahad, el Juez Penal de 1º Instancia, Dr. Hernán Postma resolvió hacer a la acción de habeas corpus interpuesta en favor de N.N. por la Defensoría Regional de Rosario "ordenando el cese inmediato de los hostigamientos" por parte del personal policial de la Unidad Regional II. Además dio por anoticiada a la Fiscalía en cuanto a los hechos denunciados por la víctima. Por último manifestó que "corresponderá" al MPA recabar los libros de guardia de la Comisaría 3º del día 15 de marzo de 2015.