"Enrico y los que lo acompañan deberían responder con su patrimonio ante este acto de vagancia y atropello" afirmó Ganón

Defensor Provincial 01/11/2016 · 14:35


El Defensor Provincial, Dr. Gabriel Ganón, brindó hoy una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, delante de una nutrida concurrencia de  medios de prensa, donde denunció irregularidades y arbitrariedades en el marco del proceso de remoción iniciado por el Senador provincial Lisandro Enrico con la aquiescencia de miembros de la Comisión de Acuerdos  de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

“Tenemos un proceso iniciado por mis exposiciones políticas e ideológicas en el que no tengo acusación ni tampoco tengo tiempo para ejercer mi defensa y ni siquiera puedo ofrecer pruebas. Es todo un desaguisado horroroso que responde a un capricho del Senador Enrico”, dijo Ganón durante la conferencia.  

Al mismo tiempo se preguntó si Enrico y todos los legisladores que acompañan los fundamentos de su denuncia van a pagar con el sueldo que le paga el pueblo santafesino, por este acto de vagancia y atropello que comete el Senador al ni siquiera presentar la acusación porque no tiene ganas de sentarse a escribir y porque le parece que sólo con obtener los votos es suficiente”. Asimismo aseguró que ya ha sido realizada una denuncia ante los organismos internacionales de aplicación de Derechos Humanos que “nos van a dar la razón”. Así, el titular del Ministerio Público de la Defensa dijo que “deberían comprometerse el Senador Enrico y quienes lo acompañan en la Comisión de Acuerdos a hacerse responsables con su patrimonio por la indemnización que me correspondería en caso de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o de algún tribunal internacional contra el estado santafesino, y que no le hagan responder a la ciudadanía con sus impuestos”. 

En este sentido,manifestó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Tratados Internacionales sostienen que los procesos de destitución, deben cumplir con las mismas reglas que los procesos penales, es decir “garantizar el debido proceso, la imparcialidad, la separación clara de las funciones, la debida garantía del ejercicio de defensa y es claro que, para que ocurra ello,  debe existir una acusación”.

Cabe destacar que la semana pasada el ex Ministro de la Corte Suprema de la Nación,  Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, manifestó en una nota dirigida al Senador Gramajo -presidente de la Comisión de Acuerdos- su “preocupación” ante el proceso de destitución contra Ganón y pidió que sea respetada la transparencia en cada una de sus etapas en cumplimiento de las garantías constitucionales del debido proceso y a todos los derechos del “acusado”. 

Sobre la denuncia presentada por Enrico, Ganón dijo que “este tercer intento de remoción expone con mucha claridad cuales son las verdaderas razones que se esconden dado que no hay ningún cargo claro sobre un mal desempeño funcional de mi parte”

Así, también hizo hincapié en que el Senador por el Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, sí presentó la acusación contra el Fiscal de Reconquista, Dr. Eladio García, dando cumplimiento, por lo menos, a la reglamentación del proceso de destitución contra Fiscales y Defensores de la Provincia de Santa Fe, donde va a poder ejercer su derechos a defensa. “No estoy en condiciones de defenderme porque no recibí acusación alguna, solo me acompañaron las denuncias que realizó Enrico, que ni por casualidad es una acusación”, dijo el titular del Ministerio Público de la Defensa, concluyendo "que este tipo de proceso es lo más parecido a un juicio stalinista o maccarthista, tómenlo como prefieran".

Por otro lado, el Defensor Provincial expresó que “se pide mi destitución, por poner en negro sobre blanco como se maneja la administración de justicia en la Provincia de Santa Fe y de qué forma funciona la policía en territorio santafesino, y esto no es algo que solo piense yo sino que también opina lo mismo gran parte de la ciudadanía santafesina, y el senador Enrico es, precisamente, un lobbysta de la peor policía”. Y agregó que  “estamos en la provincia donde peor se aplica la ley”.

De la misma forma sentenció que “las razones de este pedido son políticas, por denunciar ante los organismos internacionales el estado de situación de la violación a los Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe, como así también el desamparo judicial que tiene la población santafesina más vulnerable, que no encuentra amparo ante los reclamos de todo tipo que hace”

El mandato del Defensor Provincial finaliza en abril de 2017, por ello, Ganón reflejó que “está pronto a cumplirse mi mandato por seis años y este avance es un claro acto de hostigamiento y disciplinamiento contra la Defensa Pública porque no quieren garantizar en la Provincia de Santa Fe la defensa pública y tampoco quieren aceptar que la misma sea autónoma”.  En una muestra de  esto, el Defensor Provincial agregó que “en este nuevo clima de época no deja de ser llamativo que para la realización del nuevo concurso para el Defensor Provincial de Santa Fe el jurado de cuatro miembros, dos sean fiscales” refriéndose al Fiscal Genera de Santa Fe, Dr. Julio De Olazábal, y al Fiscal Regional de Rafaela, Dr. Carlos Arietti, “¿qué autonomía va a tener la Defensa si es elegida por fiscales? En lugar de llamar a Defensores de otras provincias, a la Defensora General de la Nación, llaman a fiscales".

También añadió que “esto es una situación estructural, por eso quieren una defensa sometida, dócil, que no reclame y por eso mismo también nos han reducido el presupuesto a más del 70 por ciento”.

Antes de finalizar, Ganón dijo que “hemos recibido apoyo de una gran mayoría de organizaciones nacionales, provinciales y locales de Derechos Humanos, de gran cantidad de sindicatos, de colegas de otras provincias,  de un sector importante de la política y sobre todo de la ciudadanía y las personas que hemos representado hasta el día de hoy desde la Defensa Pública