El SPPDP puso en marcha el Protocolo de Asistencia y/o asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos

Actividad institucional 01/10/2018 · 20:15

En el dia de la fecha, la Defensora Provincial del SPPDP, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mantuvo en la ciudad de Santa Fe una reunión con los responsables designados para la aplicación del Protocolo de Asistencia y/o asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos: los Dres. Martin Ignacio Caceres y María de los Angeles Caceres, por la Defensoría Provincial; el Dr. Manuel Alonso Cherry por la Defensoría Regional de la Primera Circunscripción -Santa Fe-, el Dr. Marcelo Marasca por la Defensoría Regional de la Segunda Circunscripción -Rosario-; la Dra. Silvia Gamba por la Defensoría Regional de la Tercera Circunscripción -Venado Tuerto-; la Dra. Sandra Carina Arzamendia por la Defensoría Regional de la Cuarta Circunscripción -Vera-; y el Dr. Daniel Schmidt por la Defensoría Regional de la Quinta Circunscripción -Rafaela-.

Durante el encuentro, se trabajó minuciosamente en el análisis de las disposiciones del Protocolo de Asistencia y/o Asesoramiento a Víctimas de Violencia Institucional y Demás Afectaciones de Derechos Humanos, que fuera aprobado por Resolución de la Defensora Provincial N° 15/18, ahondando en las particularidades territoriales de cada circunscripción.

El encuentro fue muy oportuno y enriquecedor en materia de política institucional. En el mismo, se desarrollaron criterios comunes para la aplicación del instrumento cuando llegan a conocimiento de los integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal solicitudes de asistencia y/o asesoramiento de víctimas de violencia institucional y demás afectaciones de derechos humanos.

También acordaron establecer reuniones periódicas, a fin de construir políticas efectivas para la eliminación de la violencia institucional, lograr el esclarecimiento de los hechos y responsabilización de los agentes públicos involucrados en la comisión de los mismos, reforzando de esta manera el compromiso de la Defensa Pública en la temática, en cumplimiento de la importante misión institucional del organismo en la protección y promoción de los derechos humanos.  


Sobre el Protocolo

El Protocolo de Asistencia y/o asesoramiento a víctimas de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos consiste en brindar atención a víctimas de violencia institucional, logrando la intervención del SPPDP en estos casos, con el fin de garantizar el acceso a la justicia evitando la revictimización de las personas más vulnerables, en consonancia con el cumplimiento de la misión institucional y los mandatos legales establecidos por la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

De este modo, se busca fortalecer la política vinculada al asesoramiento legal en materia de violencia institucional, a efectos de lograr la prevención, el cese, la protección y reparación de los actos de hostigamientos producto de la violencia estatal.