El SPPDP participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

Actividad institucional 19/02/2019 · 13:16

La Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó en el día de ayer de una reunión ordinaria del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que se realizó en la sede de la Defensoría General de la Nación en la que se trataron temas centrales referidos al funcionamiento de la Defensa Pública.

Durante el encuentro, los Defensores Generales analizaron las distintas situaciones y problemáticas de cada provincia, como así también, las del orden nacional.

A su turno, la Defensora Provincial se refirió a la problemática en cuanto a la cobertura de cargos de defensores y a la demora existente en los concursos de designación del personal. Además, hizo especial referencia a los proyectos de ley de Defensa Integral y de creación del Mecanismo Local contra la Tortura, explicando las posibles funciones y desafíos que representarán para el organismo que dirige.

Asimismo, en la reunión, los integrantes del Consejo Federal resolvieron cursar en el día de la fecha una nota dirigida al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, mediante la cual expresan su rechazo al proyecto de “baja de la edad de imputabilidad” por resultar contrario y violatorio de los Tratados y Compromisos Internacionales de Derechos Humanos suscriptos y adoptados por la República Argentina.

En otro aspecto, los Defensores volvieron a destacar la importancia de las instancias de capacitación para la Defensa Pública, y en ese sentido, delinearon los puntos centrales de las Jornadas Nacionales a realizarse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 30 y 31 de mayo. La Defensora Provincial, por su parte, tomó el compromiso de realizar una declaración de interés para  facilitar la concurrencia de defensores, funcionarios y empleados del SPPDP.

Consejo Federal de Defensores y Asesores General de la República Argentina

El Consejo es una asociación civil que reúne de forma coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la Defensa en todo el territorio nacional. Tiene como objetivo diseñar acciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de la Defensa Pública, garantizando su autonomía en relación a los otros poderes del Estado. La reunión fue presidida por el Defensor General de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez, y contó con la participación de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez y la Defensora Provincial del SPPDP, Dra. Jaquelina Ana Balangione.

Gestiones en la Corte Suprema de Justicia de la Nacion (CSJN): Acercamiento con las responsables de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y de la Oficina de la Mujer (OM)

En el marco de la agenda institucional programada, la Defensora Provincial mantuvo sendas reuniones con las responsables de la OVD y de la OM, Dra. Analía Montferrer y Dra. María Delia Castañares respectivamente, ámbitos dependientes de la vocalía de la Ministra de la CSJN, Dra. Elena Highton de Nolasco.

En esta oportunidad, las autoridades sentaron las bases y lineamientos para suscribir un convenio marco de colaboración recíproca, teniendo en cuenta la misión institucional del SPPDP en lo  que respecta a la defensa de imputados por delitos de género lo cual armoniza con la recientemente promulgada ley nacional 27.499 (“ley Micaela”). En esa línea, se considera necesario incursionar en la introducción de la perspectiva de género, capacitando sobre sensibilización, lenguaje inclusivo, reforzando la importancia de su obligatoriedad en el marco de citada ley.

De esta manera, se continúan desplegando políticas institucionales para consolidar y ampliar las instancias de formación que desde el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública se destinan a todos los integrantes del SPPDP.