El SPPDP participó de la reunión mensual del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario

Defensora Provincial 10/10/2018 · 19:29

El día lunes, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, participó de la reunión mensual del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, donde recibió inquietudes y preocupaciones sobre situaciones de Violencia Institucional. En ese marco, explicó las políticas y mecanismos que lleva a cabo el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- para prevenir y denunciar dichas situaciones.

Del encuentro, que se desarrolló en el Anexo del Concejo Municipal de Rosario, participaron los ediles, Celeste Lepratti, Norma López, Pedro Salinas y los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos que integran el Consejo Asesor: Susana Chiarotti, del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo -INSGENAR-; Mario López, Julia Giordano y Jésica Pellegrini, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH-; Marta Díaz, del Museo de la Memoria; Ma. Elena Bayola, del Bosque de la Memoria; Roberto Frutos de la Biblioteca Vigil; Silvia White, de Familiares de Desaparecidos de Rosario; Oscar Lúpori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -MEDH-; Carlos Miño, de Pueblos Originarios; Gabriela Fernández, del Foro de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Rosario; y Celeste Noguera, Asesora de Fernanda Gigliani.

La Defensora Provincial escuchó las distintas experiencias y propuestas que surgieron en la reunión e informó sobre las herramientas con las que la Defensa Pública cuenta para detectar, prevenir y denunciar situaciones que afectan los Derechos Humanos. Asimismo, destacó los aspectos más relevantes del Informe del Registro del año 2017 e informó los alcances del Protocolo de Asistencia y/o Asesoramiento a Víctimas de Violencia Institucional y Demás Afectaciones de Derechos Humanos, que fuera aprobado por Resolución nº 15/18 de la Defensora Provincial.

A partir del intercambio producido, se establecieron bases concretas para suscribir un convenio marco de cooperación y trabajo conjunto entre el SPPDP y el Concejo Municipal de Rosario que prevea, entre otras cuestiones, canales de información y acompañamiento a ciudadanos que denuncien situaciones de Violencia Institucional, la incorporación de casos en el Registro Provincial de Violencia Institucional y demás afectaciones a los Derechos Humanos, como así también la participación de ambas instituciones en actividades de capacitación, de concientización y de difusión de los Derechos Humanos.