El SPPDP participó de la mesa interinstitucional de género en Santa Fe

Defensoría Provincial 28/06/2017 · 10:33

En el día de ayer, martes 27 de junio, el equipo de la Subsecretaría del Registro de Torturas y demás afectaciones a los Derechos Humanos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), representado por la Subsecretaria Lic. Lorena Negro y el Dr. Esteban Montenovi, participó de la mesa interinstitucional de género que se desarrolló en la sede Santa Fe de la Subsecretaría de Políticas de Género provincial, para abordar la problemática de las mujeres en situación de encierro.

Además del SPPDP participaron del encuentro: la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, la Comisión de Mujeres por la Libertad, la Subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud del Ministerio de Salud provincial, el Área de Violencia de Género del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Pediatras de “Varaderos”, el Área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe y Médicos pertenecientes al nodo Sur de la ciudad.

La mesa se centró en la problemática de salud de las mujeres en contextos de encierro. Fueron abordados diversos temas como ser, la salud sexual y reproductiva, tratamiento obstétrico, interrupción legal del embarazo, entre otros. En tanto, se hizo especial hincapié en los traslados colectivos y coactivos que sufren las internas Federales, que son alejadas de sus vínculos mas cercanos.

También se propuso la introducción de la perspectiva de género en la currícula educativa de los trabajadores del Servicio Penitenciario y en la capacitación de los profesionales de la salud con el objetivo de lograr el abordaje que esta problemática, por su complejidad, amerita.