El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública desarrolló el ciclo de charlas sobre “La contrarreforma procesal en Santa Fe”

Capacitación 21/02/2018 · 07:48

Los días 15 y 16 de febrero se desarrolló en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia el ciclo de charlas “La contrarreforma procesal en Santa Fe” organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública de la provincia.

El encuentro, que contó con la presencia de Defensores Públicos, funcionarios, empleados, profesionales contratados y pasantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-; como así también miembros pertenecientes al Poder Judicial santafesino, abogados de la matrícula y alumnos de la carrera de Derecho, tuvo como objetivo el análisis de los cambios legislativos incorporados hacia fines del año 2017 al Código Procesal Penal y su impacto en la interpretación normativa, jurídica y en las prácticas forenses.

En la apertura, la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, brindó unas palabras de bienvenida a la primera actividad del año que organiza el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública. También agradeció al Defensor Regional de la 2da. Circunscripción Judicial (Rosario), Gustavo Franceschetti, la Defensora Pública que oficia como colaboradora regional del órgano capacitador del SPPDP, Adriana Lucero, y a los Defensores Públicos que disertaron en la actividad.

Por su lado el Defensor Regional de Rosario analizó el impacto de la reforma a una gran cantidad de artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe. Como primer punto Franceschetti puso en contexto el surgimiento de los procesos de contrarreforma durante el siglo XXI, tanto a nivel nacional como también provincial. Luego detalló los cambios normativos que se producirán a partir de la promulgación de esta contrarreforma y el modo en que impactará en el sistema de audiencias orales santafesino, afectando principalmente el derecho a defensa y vulnerando el principio de publicidad que rige en el Código Procesal Penal.

El ciclo de charlas continuó con la exposición realizada por múltiples Defensores Públicos, quienes desglosaron cada uno de los nuevos institutos reformados como así también las facultades que les fueron agregadas a los actores del sistema penal. Así, disertaron: Marianela Di Ponte sobre las modificaciones a los criterios de oportunidad; Nora Gaspire acerca de la cesación del estado antijurídico; Eugenia Carbone sobre la reforma a los medios probatorios; Diego Villar acerca de los derechos de la víctima y facultades del querellante; Silvana Lamas sobre las facultades del Fiscal para detener y el control judicial correspondiente; Marianela Pagliarreti sobre la nueva versión del procedimiento de flagrancia; Daniel Kantor sobre la reforma a las medidas de coerción personal; Maricel Palais acerca de la reserva de la investigación fiscal y acceso de la defensa; Alejandra Paolini sobre las modificaciones al procimiento abreviado; y Florencia Chaumet acerca de los cambios normativos en las medidas de coerción real.