Destacado comienzo del Curso Anual de Capacitación en Defensa Pública

Capacitación 24/04/2019 · 13:52

En el día de ayer, se desarrolló la primera jornada del “Curso Anual de Capacitación en Defensa Pública”, que organiza el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. La actividad, que cuenta con un total de 250 inscriptos, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe y fue transmitida a través del sistema integral de videoconferencia en las ciudades de Vera, Reconquista y Rafaela.

El acto de apertura, que estuvo encabezado por la Defensora Provincial de la Provincia de Santa Fe, Dra. Jaquelina Ana Balangione; el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos y Coordinador del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina, Dr. Maximiliano Benítez; y el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Pablo Langella, contó además con las distinguidas presencias de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez; el Defensor General del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Enrique José Billaud; el Ministro Público de la Defensa de la Provincia de Tucumán, Dr. Washington Navarro Dávila; la Defensora General Adjunta de la Provincia de Chaco, Dra. Gisela Natalia Gauna Wirz; el Secretario Administrativo Permanente de REDPO (Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur) y asesor ad honorem para las Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional de la Defensoría General de la Nación, Dr. Juan de Dios Moscoso; en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Secretario de Justicia y el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dres. Ángel Garrote y Leandro Maiarota, respectivamente; y los Defensores Regionales de las Circunscripciones 1, 4 y 5, Dres. Jorge Leandro Miró, Valeria Lapissonde y Estrella Moreno, entre otras autoridades.

En la apertura, la Defensora Provincial destacó la importancia de este Seminario que como parte de su gestión, es el primer producto del Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, que apunta directamente al fortalecimiento institucional hacia adentro del organismo, como en el contexto civil, político y judicial en el que la Defensa Pública se inserta.

Además, puso de manifiesto la relevancia institucional de que la propuesta académica llegue en forma gratuita y equitativa a todos los integrantes del Poder Judicial. En ese marco, resaltó las gestiones realizadas que concluyeron en el reconocimiento de puntaje objetivo para la carrera judicial, agradeciendo especialmente por ello a la Corte Suprema de Justicia, quien también autorizó el uso del espacio y del sistema integral de videoconferencia; y al Sindicato de Trabajadores Judiciales por su aporte en la organización de los cursos. Asimismo, celebró el acompañamiento de la Defensora General de la Nación y de las máximas autoridades de los Ministerios Públicos de la Defensa, lo que importa un verdadero apoyo federal acerca del rol y de las misiones y funciones de la Defensa Pública en todo el territorio de la República Argentina.

En el marco de la conferencia inaugural, la Defensora General de la Nación destacó las tareas de capacitación que lleva adelante el SPPDP para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, agradeciendo especialmente la invitación cursada para participar de la jornada más importante del curso. Seguidamente, analizó el reconocimiento gradual de Derechos que inspiran a la Defensa Pública en los distintos documentos internacionales de Derechos Humanos, y se refirió especialmente a la importancia de las resoluciones de la OEA que resaltan la necesidad de que se organice en forma autónoma e integral. En ese sentido, ejemplificó sobre la independencia funcional de la Defensa Pública en relación al Poder Judicial y a los demás poderes del Estado y remarcó su relevancia institucional en el fortalecimiento del acceso a la justicia, en particular de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Finalmente, reiteró su deseo de que la Provincia de Santa Fe pueda contar, en el corto plazo, con una Defensa Integral comprensiva de los distintos fueros del servicio de justicia.

El segundo módulo de la jornada estuvo a cargo del Defensor Público del SPPDP, Dr. Matías Spadaro, quien brindó conceptos introductorios sobre la Defensa Pública Penal, el rol de sus integrantes, al tiempo que reflejó distintas experiencias y prácticas habituales del organismo orientadas a garantizar los Derechos de los asistidos.


Sobre el curso

El “Curso Anual de Capacitación en Defensa Pública”, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, se lleva a cabo en la ciudades de Santa Fe, Reconquista, Vera y Rafaela. La Dirección Académica está a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione, mientras que la Coordinación General y Académica, a cargo de los Dres. Martín Cáceres y Matías Spadaro, respectivamente.

Este Curso, que promueve la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas laborales que posibilitan una mejora en la prestación del servicio y las funciones laborales habituales, cuenta con un prestigioso cuerpo docente conformado por: Jaquelina Ana Balangione, Alicia Alcalá, Maximiliano Benítez, Sebastián Van Den Dooren, Gustavo Vitale, Jorge Leandro Miró, Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, Valeria Lapissonde, Estrella Moreno, Martín Cáceres, Marcía Cecilia Vranicich, Juan José Maspons, Rodrigo Gimenez, Osvaldo Falbo, Fabiana Galfré, Viviana Gatti, Sebastián Moleon, Raúl Superti, Mariano Bufarini, Mario Guedes, María Isabel Díaz, Andrés Mega, Pascual Pimpinella, Sebastián Amut, Ricardo Braschetta, María de los Angeles Cáceres, Silvia Gamba, Agostina Rosso.