Comunicado en apoyo a los trabajadores del DAPPL

Comunicado institucional 21/03/2018 · 19:10

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal manifiesta su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores que forman parte del Dispositivo de Adscripción para Personas Privadas de su Libertad  -DAPPL- dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, frente al posible desarme/disolución del espacio de trabajo al que pertenecen.

El DAPPL surge del convenio de colaboración elaborado entre los Ministerios de Salud y Seguridad como consecuencia del hábeas corpus presentado en Abril 2014 por esta Defensa Pública a favor de las personas detenidas en dependencias policiales. Luego del traslado masivo acontecido a mediados del 2017, el servicio tuvo continuidad prestando dicha atención en las unidades penitenciarias.

Durante la audiencia de habeas corpus colectivo y correctivo en favor de las mujeres alojadas en la Alcaidía Regional de Rosario realizada el día lunes 19 de marzo, el SPPDP advirtió acerca de la posible disolución de servicios que presta el DAPPL en las unidades penitenciarias.

Por ello, creemos que los trabajadores que forman parte de este equipo interdisiciplinario, integrado por choferes, médicas, enfermeras, psicólogo y psiquiatra, resulta de suma importancia y relevancia para el trabajo diario con los internos que conviven en los centros de detención. Asimismo garantiza el derecho a la salud de todas las mujeres y varones privadas de su libertad, ya que aborda el proceso de atención desde el espacio de consultorio, propiciando la continuidad de los cuidados en salud de esta población, construyendo vínculos interinstitucionales y desarrollando prácticas preventivas.