Ausencias que duelen

Comunicado institucional 30/08/2017 · 08:03

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal adhiere institucionalmente al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cuya fecha de conmemoración es hoy, miércoles 30 de agosto.

Esta fecha fue evocada por primera vez el día 30 de agosto de 2011 por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de los sucesos ocurridos durante la última dictadura Cívico - Militar del año 1976, la Argentina emprendió un largo camino de recuperación democrática. Duras han sido las luchas de organismos de Derechos Humanos, sociales, sindicales y políticos para lograr que los procesos de memoria, verdad y justicia avancen para reparar históricamente aquella época que nos afectó colectivamente como sociedad.

Con el compromiso serio y permanente expresado a través de los tratados y estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado Nacional ha asumido una obligación de evitar que los hechos que infligieron el terror en la sociedad durante el pasado vuelvan a ocurrir. Es así, que el país adoptó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, con jerarquía constitucional a partir del año 1997 -Ley N° 24.820- y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, dictada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006 y ratificada por nuestro país en el año 2007.

Ese compromiso de nuestra Nación, es refrendado desde esta Defensa Pública que interviene activamente ante cada posible violación de la obligación asumida.

Recordamos que, el año pasado, el Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU instó al Estado argentino para que investigue los hechos que produjeron la desaparición y posterior deceso de Roberto Yrusta, producido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de Coronda.

También interviene nuestra institución, peticionando por la aparición de Natalia Acosta, cuya ausencia nos duele como sociedad desde hace ya más de 6 años. Hacia fines del año pasado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas envió una nota al Estado argentino solicitando a través de Cancillería que extreme las medidas investigativas para poder determinar el paradero de Natalia Acosta, sucedida en el año 2009. Además solicitó que investigue y sancione a los eventuales responsables de su desaparición forzada. El caso había sido traído a colación por el SPPDP en el 110ª Período de Sesiones desarrollado en Ginebra, Suiza.

En tanto, la Defensa Pública también tuvo plena participación en los pedidos hacia la Justicia Provincial para que los homicidios de Franco Casco y Gerardo Escobar, ocurridos en los años 2014 y 2015 respectivamente, sean investigados por la Justicia Federal como "desaparición forzada".

Los casos anteriormente descriptos sirven para recordar que el sendero del respeto de los derechos humanos, no se aparta nunca de la preocupación por la suerte y vida de los habitantes de nuestro país. Y recordar que, cuando abandonamos este camino, avizoramos como destino un momento de nuestra historia que demasiadas vidas se llevó.

En esta fecha tan especial, el SPPDP pide por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en el Pu Lof de Cushamen en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut; y sostiene la misma preocupación por la aparición con vida de Jorge Julio López, Miguel Bru, Daniel Solano, Erica Soriano, Fernando Javier Lario, Iván Torres y Sergio Avalos. Por ellos, y todas las presencias que nos faltan, !nunca más!