Actividades realizadas por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública

Actividad institucional 19/10/2018 · 14:40

En línea con otras políticas de fortalecimiento institucional, el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, co-organizó en la ciudad de Santa Fe una actividad académica dirigida a profesionales e integrantes del SPPDP, mientras que en la ciudad de Rosario propuso un encuentro para la difusión y concientización sobre los derechos de las mujeres en situación de encierro.

Esta variada propuesta de actividades implica por un lado, entender a la capacitación como medio propicio para que tanto empleados y funcionarios de la institución adquieran competencias y destrezas laborales que mejoren la prestación del servicio, y por el otro, orientar a la ciudadanía en temas de alta sensibilidad social desde una perspectiva  de respeto hacia los Derechos Humanos.

En ese orden de ideas, el miércoles 17 de octubre, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se realizó la Capacitación “La ciencia y los expertos en los procesos judiciales”, la cual fue co-organizada por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y el Cuerpo de Graduados de esa Casa de Estudios. La Conferencia estuvo a cargo de los prestigiosos profesores: Gonzalo Sozzo, por la Universidad Nacional del Litoral, y Rafael Encinas de Munagorri por la Universitè de Nantes, Francia.

El jueves 18 de octubre, en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, se llevó a cabo la Conferencia “Mujeres y Sistema Penal” la cual estuvo a cargo de la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y de la Presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, Dra. Indiana Guereño. Además, se previó un espacio de intercambio de experiencias y opiniones el cual fue coordinado por la Directora del área de niñez de la Asociación Pensamiento Penal, Dra. Mirta López González, la Defensora Pública, Dra. Daniela Asinari y el Jefe de la Base de Datos del Registro Provincial de Violencia Institucional y Afectaciones a los DDHH, Tco. Ariel Peralta

Merece destacarse la adhesión de la Concejala de la ciudad de Rosario, Norma López y la presencia de miembros de la Mesa Interinstitucional de Mujeres, empleadas y funcionarias relacionadas al área de género, y de reconocidas organizaciones no gubernamentales por su lucha y compromiso con los Derechos de las Mujeres, como Insgenar, Cladem, Mujeres tras las Rejas, entre otras.