8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Comunicado institucional 07/03/2019 · 13:31

Atento que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras laborales, hecho que marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales.

Las mujeres a lo largo de la historia han sido protagonistas de procesos transformadores reales y aportan a la construcción de identidades, políticas públicas y servicios desde todos los ámbitos.

Cada año, la ONU promueve un lema para motivar la reflexión en torno al tema en todo el mundo. Durante este año 2019 la declaración proclama: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. Ello otorga el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades”.

Que la celebración del Dia Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo ha adquirido trascendencia e importancia pública para el conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan a nivel mundial a favor de los derechos de la mujer y el reconocimiento de los esfuerzos por la igualdad de oportunidades.

Por ello, en esta ocasión la Defensora Provincial, quiere acompañar y adherir a la celebración de este día, incentivando a todas las trabajadoras del Servicio Público Provincial de Defensa Penal a seguir promoviendo desde sus espacios, acciones para prevenir y erradicar practicas discriminatorias, garantizar el acceso a la justicia de todas las personas y en particular de los sectores vulnerables, promoviendo una cultura democrática, fortaleciendo la paz, la igualdad y la justicia real.