Secretaría Prevención de la Violencia Institucional

Se integra con un Secretario de Prevención de la Violencia Institucional, un Sub-Secretario del Registro Provincial de Torturas Malos Tratos Penas Crueles Inhumanas o Degradantes Abuso Policial y Malas Prácticas del sistema Judicial. En su ámbito funciona la Unidad Provincial de Asistencia al Condenado.

Auxiliará al Defensor Provincial en todo lo relacionado con el adecuado resguardo del debido proceso, la defensa de los derechos de los procesados, detenidos y condenados, de conformidad con lo establecido por la Constitución Nacional, los Pactos, Tratados y Convenios Internacionales, las Leyes Nacionales, la Constitución Provincial, las Leyes Provinciales y las Resoluciones y directivas impartidas o que en el futuro imparta el Defensor Provincial. Promoverá y elaborará mecanismos de defensa y protección de los Derechos Humanos dentro del ámbito de su competencia.

  1. Tener a su cargo la concreción de todas y cada una de las líneas de acción proyectadas en el Programa de Violencia Institucional y Asistencia al Detenido y Condenado.
  2. Proyectar recursos, acciones y planteos deducidos por el Defensor Provincial ante el Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Organismos y Tribunales Internacionales, relacionados con las materias que son de incumbencia de la Secretaría, de conformidad con las instrucciones que en cada caso reciba del Defensor Provincial.
  3. Proyectar los trámites de continuación de recursos deducidos en materia penal por los Defensores Públicos de todas las Circunscripciones Judiciales.
  4. Instrumentar un sistema documental de doctrina y jurisprudencia penal, destinado a brindar apoyo específico a las distintas oficinas de la Defensa Pública.
  5. Tener a su cargo la supervisión del funcionamiento del Registro Provincial de Torturas, Malos Tratos, Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Abuso Policial y Malas Prácticas del sistema judicial de conformidad con la reglamentación vigente.
  6. Articular mecanismos de control y seguimiento para la prevención de la violencia institucional, en especial respecto de las detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en la vía pública y el resguardo de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, así como en relación con las condiciones de salubridad e higiene de los lugares de detención, coordinando en cada caso actividades con las Unidades Provinciales de Atención al Condenado establecidas en cada circunscripción y con las Unidades Regionales de Atención al Preso Sin Condena que funcionan en cada Circunscripción Judicial.
  7. Proyectar y organizar en conjunto con la Secretaría de Política Institucional actividades de capacitación conforme a las necesidades relevadas en las materias de su incumbencia.
  8. Diagramar y promover acuerdos metodológicos para la unificación de criterios de intervención, en las materias de su incumbencia, entre las distintas oficinas de la Defensa Penal y las Unidades de Asistencia al Detenido y al Condenado.
  9. Proyectar e implementar convenios de cooperación con otras instituciones públicas o privadas, así como también otros instrumentos o mecanismos, destinados a promover proyectos de capacitación, investigación y/o con cualquier otra acción vinculada con las materias propias de la Secretaría.
  10. Elaborar, de acuerdo con las instrucciones generales o particulares que reciba del Defensor Provincial y en coordinación con la Secretaría de Política Institucional proyectos de resoluciones vinculadas con las temáticas de su incumbencia.
  11. Proyectar en conjunto con la Secretaría de Política Institucional y conforme las instrucciones que reciba del Defensor Provincial, el Informe Anual previsto en la ley 13.014.
  12. Llevar a cabo cualquier otra tarea relacionada con la competencia que por la presente se le asigna y que sea encargada por el Defensor Provincial.

Documentos

  • Informe sobre hostigamiento policial y de fuerzas de seguridad en su interacción con jóvenes de sectores populares en la ciudad de Rosario elaborado por la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario a partir de distintos proyectos de investigación que ha desarrollado durante más de dos décadas. Dicho Informe responde a una consulta realizada por el Ministerio Público de la Defensa Penal de Santa Fe en el marco del Habeas Corpus Correctivo Colectivo presentado por este Ministerio en favor de jóvenes privados de libertad en el Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario, dependiente de la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe (CUIJ N° 21-07008200-6 y acumulado 21-07008247-8). Este informe fue presentado en dicho Habeas Corpus en fecha 26 de septiembre de 2016.
    Acceder al Informe.

  • Anteproyecto de Ley de Creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura elaborado por el Ministerio Público de la Defensa de Santa Fe y la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo se ajusta plenamente al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, a la Ley Nº 26.827 y a las recomendaciones y jurisprudencia del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas. Además, recoge el estado del arte y la experiencia a nivel internacional, nacional y provincial en materia de prevención de la tortura, las buenas y malas experiencias de los Mecanismos Provinciales existentes y los consensos federales aun vigentes construidos entre las provincias y la CABA en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, durante los años 2014 y 2015.presentamos ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Dicho anteproyecto obtuvo el aval de numerosos organismos de derechos humanos y fue presentado ante la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe en fecha 7 de junio de 2016.
    1. Nota de Presentación
    2. Anteproyecto.